Rechazar a los desdichados

Aforismo 31 de Baltasar Gracián

Conocer a los afortunados para escogerlos y a los desdichados, para rechazarlos.

Dice: «La mala suerte es, con frecuencia, culpa de la estupidez y no   hay   contagio más pegadizo para los próximos al desdichado. Nunca se debe abrir la puerta al menor mal, pues siempre vendrán tras él, a escondidas, otros muchos y mayores. El mejor truco en el juego es saber descartarse: es más importante la menor carta del triunfo presente que la mayor del que pasó. En la duda lo mejor es acercarse a los sabios y prudentes, pues tarde o temprano dan con la buena suerte.»

La mala suerte o buena suerte, está vinculado con los juegos o patrones relacionales que se establecen entre las personas, muchas veces para satisfacer alguna necesidad abierta en Maslow. Saber identificar los patrones que manejan las conductas ayudan a tener más autonomía y ejercer la libertad en la selección de la relación desde el ser Adulto, responsable de uno mismo y elegir qué relaciones son nutricias para uno, donde aporta valor al otro y descartarse de aquellas que siempre te sitúan en el mismo lugar.

El otro día en clase hablamos de este tema cuando abordábamos el proceso de cambio y donde nos dimos cuenta de que el buey pesa más que el caballo. Poder traer a la conciencia desde dónde actuamos, puede servir para romper, transformar o evolucionar una dinámica que puede traer mayor bienestar.

Para conocer en profundizar desde dónde se actúa la herramienta DILTS ayuda a bajar a los valores que sostienen las creencias y cuestionar de dónde vienen y qué función tienen. En algún momento de la vida, esas creencias fueron funcionales. La pregunta a responder es ¿ahora lo siguen siendo? ¿Te sirven para evolucionar y conseguir el éxito? o ¿Siempre te ubican en el mismo lugar de insatisfacción? *

Esta cita, me lleva también a saber relacionarse con uno mismo y con los demás desde una adecuada gestión emocional. En este punto traigo el CAP como estrategia a las cargas emocionales desde la comprensión, la aceptación, el perdón y la gratitud.

Para transitar y evolucionar un patrón relacional para mí, lo más difícil, es darse cuenta de que la persona también alimentaba esa pauta y contribuye en el desenlace y resultado. Perdonarse con amor y compasión es la puerta de liberación y camino a la re- construcción.

*C=H(i+V+f) > CC

¿En qué te puedo ayudar?

Terapia y Acompañamiento a:

  • Familias
  • Parejas
  • Adultos
  • Adolescentes

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Abrir chat
¿Tienes alguna duda? 💬
Escríbeme
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte? Consúltame cualquier duda que tengas. Estaré encantada de atenderte ✨